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Dirección General de Diversidad

Guías para la creación de materiales educativos digitales accesibles

Guías para la creación de materiales educativos digitales accesibles

La accesibilidad digital es un pilar fundamental para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Contar con materiales que puedan ser comprendidos y utilizados por todas las personas no solo beneficia al estudiantado con discapacidad, sino también a quienes, en determinados contextos, requieren alternativas de acceso a la información: desde personas mayores hasta estudiantes que aprenden en entornos ruidosos o en una lengua extranjera.

Conscientes de la importancia de este compromiso, la Universidad de La Rioja, en colaboración con la especialista en accesibilidad Inma Camacho y Andrea Gutiérrez, ha elaborado una colección de cinco guías prácticas que recogen orientaciones y buenas prácticas para facilitar la creación de contenidos digitales accesibles.

Estas guías están dirigidas especialmente a la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración y servicios, y estudiantado), aunque resultan de utilidad para cualquier persona interesada en diseñar documentos y recursos digitales más inclusivos.

La colección se compone de cinco volúmenes, cada uno centrado en un tipo de recurso. Cada guía incluye pautas claras, ejemplos prácticos y referencias normativas que ayudan a cumplir con los estándares nacionales e internacionales de accesibilidad digital. Su aplicación favorece no solo el cumplimiento legal, sino también la equidad en el aprendizaje y la participación plena en la vida universitaria.

Puedes acceder a cada guía a través de los siguientes enlaces: